top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
La epidemia del virus del zika sigue afectando a América Latina y se extiende a Estados Unidos donde ya se han detectado veinte casos

Héctor Velázquez - Mejía / Enero, 2016

 

El virus del zika que ha causado problemas cerebrales en cientos de recién nacidos en América Latina, se ha extendido ya a Estados Unidos. Tres estados han reportado casos mientras los países latinoamericanos afectados toman medidas para enfrentar el flagelo. La picadura del mosquito Aedes Aegypti es responsable de transmitir dengue, chikunguña, virus del Nilo, y ahora zika. El zika ha hecho estragos en varios países de Centro y Sudamérica. Y ya se reportan veinte casos en Estados Unidos, casi todos importados según la doctora Aileen Mary, epidemióloga de la Universidad Internacional de la Florida, FIU.

 

Se trata de personas que no adquirieron el zika en Estados Unidos sino que lo trajeron. En Puerto Rico ha habido un caso que se descubrió en diciembre. Fue un hombre que contrajo el  zika en la isla. De los veinte casos detectados en Estados Unidos, tres corresponden a Florida: dos en Miami, por parte de personas que lo adquirieron en Colombia y un tercero en el condado de Hillsborough, de alguien que estuvo en Venezuela.

 

El zika se transmite por la picada de un mosquito infectado. Produce fiebre, salpullido y dolor en las articulaciones. Casi nunca es fatal. Pero en esta oportunidad se ha vinculado al zika con serios trastornos neurológicos como el síndrome de Guillain-Barré y el nacimiento de niños afectados por microcefalia, que impide el desarrollo normal del feto, lo cual produce una reducción del tamaño de la cabeza y acarrea dificultades en el desarrollo intelectual del bebé. Dos de los países latinoamericanos más golpeados son Colombia donde esperan más de seiscientos mil casos hasta el final de la epidemia en julio o agosto; y Brasil donde ya se registran casi cuatro mil nacimientos de niños con microcefalia cuando en 2014 no pasaban de 150. En Colombia, el ministro de salud y protección social, Alejandro García Uribe, le pidió a las mujeres evitar salir embarazadas mientras se controla la situación. Y en Brasil, el ministro de salud, Marcelo Castro manifestó que el país enfrenta un problema muy serio de salud, algo sin precedentes en toda la historia de la nación.

 

Para el zika no hay vacuna ni tampoco un fármaco específico con el que se pueda tratar. Por eso es tan importante la prevención. Los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, les piden a todas las personas que hayan resultado infectadas fuera de Estados Unidos que lo reporten al llegar al país.

bottom of page