top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00

La generación del bolero revive en el largometraje “El malquerido”, dirigido por Diego Risquez y protagonizado por Jesús “Chino” Miranda

 

Héctor Velázquez - Mejía / Enero  2016

 

Desde hace cuatro semanas se exhibe en las salas de cine venezolanas “El Malquerido”, una película biográfica sobre la vida de Felipe Pirela, “El Bolerista de América”.

 

En “El malquerido” el director Diego Risquez presenta la vida artística del cantante desde los inicios en una emisora de radio en su Maracaibo natal, el paso por la Billo’s Caracas Boys, la conquista de los mercados y plazas internacionales y los desaciertos que condujeron a un trágico final en San Juan de Puerto Rico el 2 de julio de 1972.

 

Jesús Miranda “Chino”, integrante del conocido dúo “Nacho y Chino”, debuta en el cine con esta película en la que hace el papel de Felipe Pirela. El joven actor y cantante dice tener mucho en común con su personaje. “Venimos de abajo Felipe y yo, sabemos lo que es el trabajo fuerte y el amor familiar. Estoy feliz por apoyar el talento nacional y por revivir el legado de una persona muy importante”, dijo Jesús Miranda.

 

Diego Risquez seleccionó a Jesús Miranda para el papel principal no tanto por el parecido físico con Felipe Pirela, que lo tiene, sino porque cantaba.

Y el “Chino” no defraudó a Risquez: interpretó magistralmente todas las canciones de Pirela que están en la película y tuvo un desempeño brillante como actor. Su disciplina, deseos de superación y humildad, entre otras virtudes, le ganaron el reconocimiento de todo el elenco.

 

“El malquerido” se basa en un libro sobre la vida de Felipe Pirela, escrito por el periodista Eduardo Fernández del diario Panorama. El periodista le propuso el libro al cineasta para que hiciera una película. Diego Risquez mostró interés. De alguna manera la generación de Risquez creció con el bolero, de modo que el realizador vio en este proyecto un instrumento para rescatar la generación del bolero, esa que fue sustituida por la balada romántica. Pero Risquez, introdujo la ficción, en lugar de presentar una crónica periodista sobre la vida de Pirela, como el cineasta describe el libro de Fernández. “El cine tiene un carácter de ficción. Entonces a mí me interesa el cine en la medida en que puedo transformar la realidad. A mí no me interesa el cine para repetir un evento historicista perfecto”, afirma Risquez.

 

La actriz Greisy Mena aparece como “Mariela Montiel”, a quien el cantante llevó al altar cuando ella tenía tan solo 13 años y él era diez años mayor.

 

“Mariela Montiel es una niña que saltó abruptamente de la infancia a la vida adulta siendo la esposa de “El Bolerista de América”. Representa el amor verdadero, el amor genuino de ambos y debido a las circunstancias lamentables que le tocó vivir tiene un desenlace no tan feliz”, afirma Greisy Mena al referirse a su personaje. Natalia Roman trabaja como “Paquita”, la reportera puertorriqueña amante de Pirela cuando el cantante estaba en uno de sus momentos más complicados y su esposa lo acusaba de homosexual. Y Carlos Cruz hace el papel de “Portabales”, el narcotraficante homosexual que le suministraba drogas a Pirela para sacarlo de la depresión y terminó asesinándolo. La versión final del guión cinematográfico fue escrita por Robert A. Gómez, Emiliano Faría y Diego Risquez, basada en el libro “Felipe Pirela, su vida”, del periodista zuliano Eduardo Fernández. “El malquerido hizo su estreno en Venezuela el 18 de diciembre del año pasado. Unas semanas antes, el 6 de noviembre, falleció el padre de Jesús “Chino” Miranda.

bottom of page