top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
En 2016 cumple 77 años el micrófono Shure Unidyne 55, conocido como el micrófono de Elvis, que revolucionó el sector audiovisual

Héctor Velázquez - Mejía / Enero 2016

 

Para que esta crónica de “Un café por la mañana” sea escuchada, tanto en la versión radial a través de La Romántica 88.7 FM, Mérida, como en la versión digital uncafeporlamanana.wix.com/uncafeporlamanana, en todo el mundo, mi voz ha tenido que ser captada por un elemento primordial en toda la cadena de producción radiofónica: el micrófono, que es capaz de recoger ondas sonoras y convertir esa potencia acústica en eléctrica. Si les pregunto si conocen algún micrófono en especial y ustedes hacen un pequeño esfuerzo, puede que les venga a la memoria uno ya convertido en un icono cultural porque va asociado a fotos y filmaciones realizadas durante 1940 o 1950 a personas famosas. Por ejemplo, Elvis Presley, a quien podemos ver desenvolviéndose por el escenario a ritmo de música junto a este micrófono acoplado a un pedestal. De hecho es el micrófono que yo uso para llegar a ustedes; y también se trata del empleado por Jesús “Chino” Miranda, del exitoso grupo “Chino y Nacho” para encarnar al desaparecido cantante marabino Felipe Pirela en el largometraje “El malquerido” que lleva cuatro semanas en cartelera en las salas de cine venezolanas. Estoy hablando del modelo “UNIDYNE 55SH”de la empresa “SHURE”, un cubo rectangular con ángulos redondeados, metálico y con rejillas a los lados. Alejandro Avilés, miembro del departamento comercial de “SHURE Ibérica” nos ofrece más datos de este micrófono desde la sede europea de la compañía en Alemania.

 

Explica nuestro informante que los usuarios del micrófono y la industria en general le han puesto varios nombres como “la bombilla”, “la calavera” por la forma que tiene. Pero en todo caso lo que más se asocia con este micrófono es el uso que le dio Elvis Presley.

 

El micrófono de Elvis cumplirá 77 años en 2016 y según Alejandro Avilés es un hito en la historia de la tecnología de los transductores, esos elementos que capturan el sonido, esto es, los impulsos o las señales acústicas y las transforman en impulsos eléctricos. En otras palabras, todo lo que es micrófonos, auriculares, cascos y altavoces, se basa en esta tecnología.

 

Benjamin Bauer, un joven ingeniero ucraniano, nacido en Odessa y estadounidense por naturalización, estaba recién graduado de la Universidad de Cincinnati en 1939 cuando llegó a la compañía Shure en Chicago para hacer unas prácticas. Bauer empezó a desarrollar una idea de un micrófono único que podía con un solo elemento dinámico producir un micrófono unidireccional.

 

Así nació el “SHURE UNIDYNE 55”, un micrófono revolucionario pues desde hace 77 años ha sido empleado en programas de radio y televisión, en discursos políticos y en conciertos musicales de grandes celebridades. Alejandro Avilés dice de memoria los nombres de las personas que han preferido el “SHURE” dinámico y unidireccional: Doris Day, Frank Sinatra, Ella FitzGerald, Duke Ellington, James Brown, Axel Rose, Guns and Roses, Johnny Cash, Paul McCartney, la banda Metallica, el cantante James Hetfield, Fidel Castro y Martin Luther King, entre muchos otros. Desde su lanzamiento en 1939 en Estados Unidos, el primer “SHURE 55 UNIDYNE” fue adoptado internacionalmente como el micrófono fundamental para retransmisiones, discursos, grabaciones y comunicaciones bidireccionales por radio porque elimina problemas como ruido de fondo, exceso de reverberación y retroalimentación. En los años 50, el “55 UNIDYNE” comenzó a verse con frecuencia en actuaciones musicales que aumentaron rápidamente en número hasta forjar la imagen que lo ha convertido en todo un ícono cultural.

bottom of page