top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00
Alejandro González Iñárritu, “El Negro”, de locutor en la Ciudad de México a celebridad de Hollywood

Héctor Velázquez - Mejía / Enero - 2016

 

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, vive el mejor momento de su meteórica carrera. A los 52 años de edad (nació en la Ciudad de México el 15 de agosto de 1963), González Iñárritu ya ha ganado los dos premios más grandes del cine de Hollywood. El año pasado recibió tres premios Oscar: mejor película, mejor director y mejor guion por “Birdman”.

 

Y el domingo 10 se llevó dos Globos de Oro: mejor director y mejor película por “El Renacido”. González Iñárritu es el primer mexicano en ganar el Oscar a la mejor película y el segundo en obtener el Oscar al mejor director. El primero fue Alfonso Cuarón por Gravity en 2013. Pero, lo que no sabe mucha gente es que hace treinta y un años, en 1985, Alejandro González Iñárritu era locutor de una emisora de rock, WFM 96.9 en la capital mexicana; y durante los siguientes cinco años su voz fue un referente de la radio de México.

 

Alejandro González Iñárritu tuvo que someterse a unas pruebas para demostrar si podía ser parte del elenco de la estación que estaba por salir al aire. Las pruebas resultaron exitosas y el joven de 22 años fue integrante del primer plantel de locutores de WFM 96.9.

 

Al tiempo que comenzaba en la radio, Alejandro González Iñárritu estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. “El Negro”, como se le ha conocido siempre, tuvo un programa musical de tres horas de duración en el que presentaba discos. También utilizó su talento para crear anuncios promocionales.

 

Y a lo largo de los cinco años como locutor de WFM 96.9 comentó conciertos en directo, vía satélite, de grandes cantantes y grupos internacionales.

 

 El impulso, la fuerza y la vitalidad de los jóvenes integrantes de la WFM 96.9 hizo que la radio sintonizara rápidamente con los oyentes y que se convirtiera en la más escuchada de la Ciudad de México durante cinco años consecutivos. En 1987, dos años después de la salida al aire de la emisora, Alejandro González Iñárritu, además de locutor o “disc jockey”, subió un peldaño al encargarse de la dirección de la radio.

 

En 1990, Alejandro González Iñárritu dejó la dirección de WFM 96.9 para enfocarse en publicidad y cortometrajes con su productora “Z Films”.

 

También estudió dirección teatral con el polaco Ludwik Margules. En 1995 escribió y dirigió su primer piloto de televisión, “Detrás del dinero”, protagonizado por Miguel Bosé. Mientras, “Z Films” progresaba y llegó a ser una de las compañías más grandes de México en publicidad y cine. Fue en ese tiempo cuando conoció a uno de los hombres cruciales en su carrera, Guillermo Arriaga, con quien filmó “Amores Perros”, película ovacionada en el festival de Cannes.

 

Gracias al prestigio de “Amores Perros”, el cineasta mexicano pudo trasladarse a Los Ángeles y filmar “21 gramos”, con Sean Penn y Benicio del Toro. En 2006 estrenó su tercera película, “Babel”, filmada en tres continentes, cuatro países y cuatro idiomas diferentes, y protagonizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. El filme le dio a González Iñárritu el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y el Globo de Oro a la mejor película dramática. Pero el éxito también detonó la separación de Iñárritu con Arriaga, quien como guionista sintió que no se le había dado importancia a su autoría en “Babel”, y anunció que nunca más volvería a trabajar con González Iñárritu. Luego de esta ruptura, “El Negro” lanzó “Biutiful” en 2009, “Birdman” en 2014 y “El Renacido” en 2015.

bottom of page