top of page

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctoe Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Viajar estimula el cerebro y evita la pérdida de memoria

Héctor Velázquez - Mejía / Agosto, 11 - 2016

 

Las vacaciones permiten cambiar la rutina, reponer fuerzas o descansar. Pero, además también son una oportunidad para mantener sano el cerebro, sobre todo si se dedica el tiempo libre a estimularlo. Según los expertos de la Sociedad Española de Neurología, la SEN, viajar estimula el cerebro, fomenta su creatividad e incentiva la capacidad de comprender.

Viajar y enfrentarse a nuevos lugares y sensaciones hace que obliguemos a nuestro cerebro a usar todas las capacidades de ese órgano, manteniéndolo activo y sano. Existen muchos estudios según los cuales cualquier aprendizaje que entraña un desafío para el cerebro ayuda a desarrollar las conexiones neuronales, del mismo modo que cuando se aprenden cosas o se realizan actividades nuevas, se está entrenando el cerebro, provocando diferentes sinapsis o conexiones entre neuronas, con lo cual se potencia la neuroplasticidad y se mejora la reserva cognitiva.

El cerebro va cambiando con el paso de los años, fenómeno que se conoce como neuroplasticidad. Las neuronas pueden crear nuevas conexiones, e incluso se pueden formar otras nuevas. Para ello es esencial entrenar y estimular el cerebro. El vocal de la Sociedad Española de Neurología, doctor José Manuel Moltó, asegura que para conseguir esas conexiones hay que enfrentar al cerebro a la novedad, la variedad y el desafío. Y viajar cumple con esos tres elementos.

Cuando se viaja a otro lugar, sobre todo si es desconocido, se está obligando al cerebro a estar en un continuo proceso de solución de problemas y de superación de desafíos. Según Moltó, viajar requiere principalmente aprender y memorizar lo extraño hasta que todo resulte normal y conocido. En opinión del doctor Moltó, estimular y entrenar el cerebro es muy importante, ya que así se puede enfrentar mejor al deterioro que conlleva la edad o a los síntomas de las enfermedades neurológicas. Además, el experto recuerda que, cuanto más rica sea la vida del ser humano, cuanto más experiencias diferentes acumule, existen más posibilidades de envejecer con un cerebro sano. Los neurólogos sostienen que un cerebro sano es aquel que sigue funcionando con normalidad a pesar del paso de los años. Es lógico que con la edad uno pierda ciertas capacidades, pero lo que se pretende es que con el tiempo una persona siga desempeñando sus actividades personales, sociales e incluso laborales. [Lo habitual es que los problemas de memoria vengan asociados con el envejecimiento. En edades tempranas puede haber pequeños olvidos que no tengan ninguna relevancia, que estén simplemente asociados al estrés o a la falta de atención. Sin embargo, si se trata de una “cuestión preocupante”, los neurólogos aseguran que es recomendable asistir a un control médico. Algunos de los problemas que pueden causar pérdida de memoria son un déficit de vitaminas o problemas de tiroides.]

El cerebro también se estimula mediante la realización de ejercicio físico, la participación en actividades sociales, o la realización de actividades intelectuales. Estas actividades, en mayor o menor medida se hacen durante los viajes porque viajar brinda la oportunidad de mantener a la persona activa, tanto física como mentalmente. El doctor Juan Manuel Moltó también recuerda que viajar reduce el estrés y genera emociones positivas que fortalecen las redes neuronales, por lo que es una actividad recomendable en cualquier momento del año y a cualquier edad.

bottom of page