top of page
download (46)
download (44)
download (45)

La Crónica

Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York

La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
EE. UU.: los electores de California votarán en noviembre por la Proposición 58 que restablece la educación bilingüe en las escuelas públicas

Héctor Velázquez - Mejía / Agosto, 21 - 2016

En Estados Unidos legisladores del estado de California quieren que la opción de un programa bilingüe para ayudar a los alumnos a aprender inglés regrese a los salones de clase. El maestro Antonio Sarabia, quien da clases en una escuela pública de California, vivió en carne propia los retos que enfrentan quienes acaban de llegar al país sin hablar inglés. Explica el docente que la enseñanza la recibía en fundamentalmente en español, su lengua nativa. Y en cuanto al inglés, “introducción gradual, poco a poco”. Antonio Sarabia recibió enseñanza bilingüe en California en la década de los noventa. Dice que para él, personalmente ese período de un año sometido a la educación bilingüe le ayudó mucho “en torno a aprender inglés bien y desarrollar las destrezas sociales”.

En 1998, más del sesenta por ciento de los californianos aprobó la llamada “Proposición 227” que eliminó la educación bilingüe. La única opción fue entonces el programa de inglés como segundo idioma, ESL, con la idea de acelerar el aprendizaje de esta lengua. Pero Ricardo Lara, senador demócrata por Bell Gardens en la Asamblea Legislativa de California, asegura que el programa de inglés como segundo idioma no logró lo que pretendía. Sostiene el Senador Lara que según varias investigaciones, “la proposición 227 no ayudó ni perjudicó a los estudiantes”, por lo que ahora impulsa la proposición 58, la cual, si es aprobada en las urnas en noviembre próximo, reestablecería la educación bilingüe para los estudiantes que aprenden inglés (ELL). Lara señala que el nuevo programa bilingüe no ignora el deseo de los padres para que sus hijos aprendan inglés lo más pronto posible. Dice que con la proposición 58 se quiere rescatar la educación bilingüe, eliminada por la proposición 227. Y, a título personal afirma que como hijo de dos padres inmigrantes que no sabían inglés, sabe la importancia de hablar ese idioma rápidamente porque ésa es la única conexión del educando con la cultura de Estados Unidos. La iniciativa del senador Lara expande opciones, como el sistema de inmersión dual, y da un importante control local. Esta inmersión alienta la enseñanza de dos idiomas al mismo tiempo. Los autores de la Proposición 58 indican que la situación que existe hoy en día es distinta a la existente hace veinte años. Ahora es tan importante aprender el inglés como lo es conservar el español. Según Lara, la globalización de los últimos veinte años, les da ventajas a quienes hablan más de un idioma. “Esta mañana, miles de niños despertaron para ir a la escuela hablando otro idioma en vez de inglés”, dice Lara. Y agrega: “Cómo no decirle a los estudiantes que ésa es una cosa positiva”.

El maestro Antonio Sarabia y su alumna, María Cuéllar, están de acuerdo con la proposición 58. De hecho la joven inmigrante recibió educación bilingüe en una de las llamadas escuelas “charter”.  “Y tengo la ventaja de que un día, en el futuro, cuando quiera buscar un trabajo me contraten por ser bilingüe, ya que sé hablar los dos idiomas”, destaca una orgullosa María Cuéllar. Es esa oportunidad el propósito de la medida promovida por el Senador demócrata Ricardo Lara, de la Asamblea Legislativa de California.

bottom of page