La Crónica
Con Héctor Velázquez Mejía desde Nueva York
Cine histórico: “Todos los hombres del Presidente”
Héctor Velázquez - Mejía / Agosto, 09 - 2016
Richard Milhous Nixon, el trigésimo-séptimo presidente de Estados Unidos, renunció, tal día como hoy hace 42 años, el 9 de agosto de 1974, acorralado por el escándalo “Watergate” que nubló una gestión, por otra parte notable en tiempos de tribulaciones.
“Renuncio a la Presidencia con efectividad a partir de mañana al mediodía”, dijo Nixon en un mensaje a la nación transmitido la noche anterior, un 8 de agosto de 1974. “El vicepresidente Ford prestará juramento como Presidente a esa hora en esta oficina”, agregó Nixon, el primer mandatario en la historia de Estados Unidos que se ve obligado a renunciar. Nixon dimitió debido a que casi con total probabilidad, habría sido objeto de un “impeachment” o juicio político por parte de las dos cámaras del Poder Legislativo del Estado. El 8 de septiembre del mismo año 1974, el sucesor de Nixon, el también republicano, Gerald Ford, le concedió el perdón presidencial.
El escándalo Watergate fue llevado al cine en 1976 por el director Alan J. Pakula con el largometraje “Todos los hombres del Presidente”. Para hacer esta película, Pakula contó con la colaboración de los actores Robert Redford y Dustin Hoffman, quienes representaron a los dos periodistas del diario The Washington Post que destaparon el escándalo. Redford hizo el papel de Bob Woodward y Hoffman se desempeñó como Carl Bernstein. “Todos los hombres del Presidente” se basó en el libro en el que Woodward y Bernstein revelaron la investigación que a la larga provocó la salida de Nixon.
Lo ocurrido fue el resultado de una serie de acontecimientos que comenzaron un 17 de junio de 1972 cuando cinco hombres fueron descubiertos tratando de sustraer documentos en un apartamento del complejo de oficinas del edificio Watergate en Washington. El apartamento era la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. El caso se fue complicando por el intento del Gobierno de Nixon de encubrir a los responsables del allanamiento; y se convirtió en una incontenible bola de nieve.
[En el argumento de la cinta se cuenta cómo los dos periodistas del Washington Post investigan un asunto de carácter político que aparentemente tenía poca importancia. Pero al ver que renombrados abogados estaban trabajando en el caso, llegan a la conclusión de que detrás del simple allanamiento en el edificio Watergate podía haber algo mucho más serio.] Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de Estados Unidos inició una investigación. Pero la resistencia del Gobierno de Richard Nixon a colaborar condujo a una crisis institucional. [El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas en las que estuvieron involucrados personeros del gobierno estadounidense, presidido por Nixon.]
[Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos. Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o el mismo Servicio de Impuestos Internos (IRS). El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del Gobierno de Nixon, que se saldó con la dimisión del mandatario.] El caso Watergate salpicó a un total de 69 personas, de las cuales 48 fueron encontradas culpables y encarceladas. [Muchas de estas personas habían sido importantes funcionarios del Gobierno de Nixon.]
“Todos los hombres del Presidente” obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar de 1977 y se alzó con cuatro estatuillas: mejor actor de reparto, para Jason Robards; mejor dirección de arte; mejor sonido y mejor guión.