top of page
Orchard Garden 060511 012
492478323
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
En Estados Unidos, un programa de enseñanza a través de la música logra que muchos alumnos de primaria mejoren en asignaturas como matemática

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 27 -  2016

 

En Estados Unidos, una iniciativa educacional del Gobierno del presidente, Barack Obama, incorpora programas de artes en escuelas con alumnos de bajos recursos, a fin de mejorar el desempeño académico de los educandos. En Boston, Massachusetts, funciona una de las escuelas piloto del programa. Se trata de la escuela Orchard Gardens, que presta servicios a alumnos desde kínder hasta octavo grado. Esos alumnos logran el éxito académico con el apoyo de las artes.

Las notas musicales no solo inspiran sino que también ayudan a mejorar las calificaciones del estudiantado.

 

Es el testimonio de uno de los estudiantes del plantel. El maestro, José Guzmán, ve como el programa “Turn Around Arts”, basado en la enseñanza a través de las artes, motiva a los educandos a compenetrarse más en sus estudios. “Las artes les dan oportunidades de opciones que antes no tenían”, asegura el docente.

 

El programa “Turn Around Arts” funciona en cuarenta y nueve escuelas de la nación y su objetivo es mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de escasos recursos.

 

En la clase de matemática, la música les ayuda a los alumnos a recordar ciertos patrones de aritmética. “Yo uso la música para enseñar las tablas de multiplicación”, explica la maestra de esa materia, Loredana Graca. Según la docente, los alumnos inmigrantes también se benefician de la iniciativa. “Muchos de los niños son estudiantes que aprenden inglés y éste es un método que los ayuda mucho”, afirma Loredana Graca.

 

Así, el arte pasa a ser un medio de expresión en el desarrollo académico de los alumnos, algo que ha sido clave para el éxito de la escuela.

 

“Las artes sirven como un ancla para mejorar la asistencia de los niños a clase y hacer partícipes a los padres de la educación de sus hijos”, afirma Lenira Dos Reis, maestra de artes visuales. Y su colega José Guzmán concluye recordando que los alumnos de la escuela Orchard Gardens proceden de familias de bajos recursos que encuentran en las artes una oportunidad de olvidarse de donde vienen o de su situación en el hogar.

 

En los últimos cuatro años, Orchard Gardens ha tenido un cambio radical. Estaba considerada como una de las escuelas con un nivel de rendimiento académico entre los más bajos en el estado de Massachusetts. Estos cuatro años de crecimiento han colocado a Orchard Gardens entre las cinco mejores escuelas en el estado de Massachusetts. Ahora se encamina hacia la excelencia sirviendo a más de ochocientos alumnos, con programas como el de inmersión al inglés, diseñado para los estudiantes de habla hispana que aprenden ese idioma; el programa para los estudiantes con autismo en un ambiente inclusivo; y el programa de las artes, reconocido como un modelo ejemplar por el Comité Presidencial para las Artes y las Humanidades y uno de los programas piloto de la iniciativa de la Casa Blanca en materia educativa para escuelas con alumnos de pocos recursos económicos.

 

bottom of page