top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Cleopatra”

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 15 -  2016

 

En el año 1963 asistimos al estreno de “Cleopatra”, uno de los títulos más reconocidos del director Joseph L. Mankiewicz, que contó con estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison en los papeles principales: Taylor como Cleopatra VII; Burton como Marco Antonio; y Harrison como Julio César. Aunque obtuvo nueve nominaciones a los premios Oscar, entre ellas mejor película y mejor actor, para Rex Harrison, sólo ganó cuatro de los llamados “Oscar Técnicos”: mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejores efectos especiales.


A lo largo de más de tres horas de metraje, este clásico nos cuenta la historia del victorioso Julio César que se ve obligado a viajar a Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de orden entre Cleopatra VII y su hermano Ptolomeo XIII, ambos monarcas del Imperio egipcio. Poco después César quedará asombrado por la ferocidad y belleza de la joven Cleopatra y la hace reina indiscutible de Egipto.


Cleopatra Filopátor Nea Thea, o Cleopatra VII, nació en torno al año 69 antes de Cristo en Alejandría, Egipto. Fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, también llamada “Lágida”, que fundó Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno. Posiblemente Cleopatra era hija de Cleopatra V Trifena y de Ptolomeo XII Auletes, de quien heredó el trono en el año 51 antes de Cristo, cuando tenía 18 años, conjuntamente con su hermano Ptolomeo XIII, de tan solo 12 años de edad. Ptolomeo XIII, aun siendo hermano de Cleopatra, llegó a ser su esposo, un hecho bastante habitual en los matrimonios regios ptolemaicos.


Cleopatra no tuvo hijos de los matrimonios con dos de sus hermanos menores; pero sí los tuvo con los romanos Julio César y Marco Antonio. La reina tuvo con Julio César a Cesarión; y con Marco Antonio a Ptolomeo Filadelfo y los gemelos Alejandro Helios y Cleopatra Selene II.


En el año 31 antes de Cristo tuvo lugar la batalla naval de Accio, en la que se decantó la guerra civil entre el cayo Julio César Octavio, que terminó vencedor; y Marco Antonio y su aliada Cleopatra. Intuyendo el final de esclavitud que la esperaba en Roma, Cleopatra optó por el suicidio. Según las leyendas, la reina ordenó que le trajeran una cesta con varias manzanas y entre ellas, una víbora áspid, para terminar de esta forma tan original con su vida a finales de agosto del año 30 antes de Cristo.

 

bottom of page