Un estudio de 40 años hecho por una universidad de Londres advierte que cada vez hay más obesos en el mundo y eso tendrá serias repercusiones
Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 13 - 2016
La obesidad está considerada como uno de los riesgos de salud más grandes que enfrenta la humanidad. Más de seiscientos cuarenta y un millones de personas en todo el mundo tienen un grave problema de sobrepeso.
Pesar unos kilos de más es una dificultad que muchas personas enfrentan. Pero, cabe preguntarse qué sucede cuando la mayoría en el mundo entero llega a sufrir el mismo problema. La realidad es que en las últimas cuatro décadas, esta situación médica se triplicó entre los hombres y se duplicó entre las mujeres a nivel mundial.
Johanna Urdaneta es parte de esa estadística. Llegó a pesar veinticinco kilos de más, y ese hecho se convirtió en su peor pesadilla. Dice que tenía muchos dolores de espalda, problemas en el nervio ciático y dolores de cabeza constantes, entre otros padecimientos.
Una investigación de la universidad Imperial College de Londres, Inglaterra, analizó la masa corporal de personas en ciento ochenta y seis países durante los últimos cuarenta años. Los resultados indican que en 1975, año del inicio del estudio, había ciento cinco millones de personas obesas y en 2014 esa cifra aumentó sustancialmente a seiscientos cuarenta y un millones. La doctora Samar Yorde, nutricionista, explica que la obesidad es el principal factor de riesgo de la mayoría de las enfermedades que están acabado con la vida del sesenta y ocho por ciento de los habitantes del planeta. Esas enfermedades son: “problemas cardiovasculares, cáncer, diabetes y accidentes cerebro vasculares”.
El estudio sugiere que para 2025, una de cada cinco personas será considerada clínicamente obesa en el mundo. Este problema ya es catalogado como una epidemia por expertos quienes aseguran que la situación se pudo evitar. Según la nutricionista Samar Yorde, vivir más y vivir mejor tiene que ver con “comer bien, hacer ejercicios en forma regular, controlar la ansiedad y el estrés y mantenerse motivado para seguir en el camino que es la vida”.
Eso fue precisamente lo que comenzó a hacer Johanna Urdaneta, cuyo problema no sólo era exterior, sino interior, del alma, pues la discriminación que sufrió en repetidas ocasiones la afectó emocionalmente. “Ves que de repente, no vas a tener aptitud para un trabajo porque a lo mejor no hay una silla adecuada para ti o porque no vas a lucir bien. No te van a aceptar aunque tengas millones de calificaciones”, afirma Johanna.
Si la tasa de crecimiento continúa al ritmo actual, para el 2025, una quinta parte de la población mundial será obesa y enfrentará serios problemas de salud.
El trabajo de investigación, publicado en la revista científica “The Lancet”, alerta sobre una epidemia mundial de obesidad que “tendrá consecuencias para la salud, de magnitudes, hasta ahora, desconocidas”.
Las seis naciones con hombres más obesos son: China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México. El cuadro para las seis naciones con mujeres más obesas lo encabezan también China y Estados Unidos, en ese orden. Siguen India, en tercer lugar; Rusia, en el cuarto; Brasil, en el quinto; y México en el sexto.