top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Núremberg”

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 08 -  2016

 

Son varias las producciones cinematográficas que tratan sobre los juicios de Núremberg, efectuados después de la Segunda Guerra Mundial entre el 20 de noviembre de 1945 y el primero de octubre de 1946. Pero vamos a detenernos en una de las películas más recientes, concretamente la que vio la luz en el año 2000. La cinta “Núremberg” es un docudrama producido entre Estados Unidos y Canadá. El largometraje se basa en el libro “Núremberg: Infamy on Trial”, algo así como “Núremberg: una infamia sometida a juicio” de Joseph E. Pérsico. Contó con la dirección del canadiense Yves Simoneau y fue protagonizado por Alec Baldwin, Brian Cox y Christopher Plummer, entre otros.


La cinta comienza contando como, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945, Hermann Göring, lugarteniente de Adolf Hitler, se entrega a los estadounidenses. El asesor presidencial, Samuel Rosenman, quien sigue órdenes del presidente Harry S. Truman, recluta al fiscal general, Robert H. Jackson, para los preparativos de un tribunal de guerra contra Göring y otros veintidós líderes nazis que sobrevivieron.


El proceso más conocido fue el “Juicio principal de Núremberg”, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el “Tribunal Militar Internacional”, cuyo sustento era la Carta de Londres, en contra de los veinticuatro principales dirigentes del gobierno nazi que sobrevivieron y fueron capturados, y de varias de sus principales organizaciones.
Otros doce procesos posteriores fueron conducidos por el “Tribunal Militar de Estados Unidos”. Entre esos procesos se encuentran los llamados “Juicio de los doctores” y “Juicio de los jueces”. Aunque la legitimidad del Tribunal estuvo en entredicho desde el primer momento por no existir precedentes similares en toda la historia del enjuiciamiento universal, los trabajos realizados para la tipificación de los delitos y los procedimientos para el desarrollo de la causa, servirían en adelante para la constitución de la justicia internacional.


El juicio principal contra las figuras del Estado y del Ejército nazi se efectuó en el Palacio de Justicia de Núremberg; y el tribunal estuvo compuesto por un juez titular de cada uno de los países vencedores y su respectivo suplente: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética. De los veinticuatro líderes nazis acusados, sólo dos expresaron su remordimiento. En resumen el tribunal dictó once condenas a muerte, tres condenas a presidio perpetuo, dos a veinte años, una a quince, y otra a diez años. El dueño de la fábrica Krupp, Gustav Krupp, fue declarado incapaz de soportar el juicio; y otros tres acusados fueron absueltos de sus cargos. 

bottom of page