top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
La tecnología y la intervención temprana son elementos clave para superar el autismo​

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 04 -  2016

 

El 2 de abril fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el día para crear conciencia sobre el autismo, una situación médica que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, en la comunicación y en los patrones de conducta. [Sin embargo, el diagnóstico temprano es la clave para un tratamiento efectivo.]


Como muchos niños de su edad, Charlie es travieso y está lleno de energía. Su madre, Carolina Zapata, lo describe así: “es súper inteligente, carismático, le gusta jugar con los otros niños”, expresa la señora Zapata.


Poco antes de que Charlie cumpliera dos años, su madre recibió una noticia inesperada. Le dijeron: “el niño tiene autismo, nunca va a hablar y nunca va a mostrar amor”.


Tras recibir el diagnóstico, la madre de Charlie decidió comenzar las sesiones de terapia, de comunicación e interacción social. Y desde un principio encontró una gran aliada en la tecnología. “El buscaba el iPad, le interesaba el iPad”, explica doña Carolina. De esa manera la tecnología comenzó a ir de la mano con el desarrollo de Charlie. María Álvarez, de la organización “Common Sense Media” habla de las tabletas como un valioso recurso para que los niños enfrenten con éxito el autismo. Explica Álvarez que las tabletas, especialmente, son un puente, una gran herramienta, por su capacidad táctil, para ayudar a los niños con autismo a comunicarse mejor no solo con la familia diariamente sino en la escuela apuntalando de esa manera el aprendizaje.


No tomó mucho tiempo para que Charlie, desafiando los pronósticos médicos, pronunciara la primera palabra. Su madre recuerda cómo ocurrió. [“Estaba yo en la cocina y le enseñé una manzana. Le dije “Apple”. El me miró y me dijo “Papple”, oh mi Dios”].


Por su parte, Bárbara Valenzuela, la terapeuta de Charlie, le atribuye a la intervención temprana el rápido progreso que ha mostrado este niño. “Pienso que él no se podría expresar como se expresa si no hubiese sido por la intervención a tan temprana edad.”, señala la terapeuta. Doña Carolina Zapata comparte esa opinión. Afirma que la terapia temprana ayuda bastante y a veces se pregunta dónde estuviera Charlie si ella no hubiera actuado con rapidez.


Según los Centros para la prevención y el control de enfermedades, en Estados Unidos, uno de cada sesenta y ocho niños tiene trastornos del llamado “espectro autista”, que es cuatro veces más frecuente en los varones. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad del individuo para relacionarse con el entorno. De momento no existe una cura ni medios efectivos para prevenirlo. Pero, el caso de Charlie demuestra que una intervención temprana en un ambiente educativo apropiado y con la ayuda de la tecnología, puede mejorar significativamente la calidad de vida de muchos niños con trastornos del espectro autista. [Algunas señales de alerta para los padres son problemas en la comunicación verbal, no verbal y lenguaje, como el uso limitado de gestos y expresiones y retraso en el lenguaje; problemas en la interacción social como no iniciar o compartir juegos con otros niños y realizar juegos peculiares y en solitario; y patrones de comportamientos restringidos como resistirse a los cambios, movimientos repetitivos de las manos y el cuerpo; y necesidad de rutinas poco flexibles.] Las señales de alerta de autismo pueden identificarse alrededor de los dieciocho meses o antes de los dos años de vida. Por eso, los expertos recomiendan a los padres o familiares acudir a los especialistas cuando se presentan estas señales en el comportamiento de sus hijos. Tienen que estar muy pendientes.

bottom of page