top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Grupos comunitarios hispanos de Nueva York exigen el cierre de un programa radial por difundir comentarios denigrantes contra los mexicanos​

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 04 -  2016

 

La Mega 97.9 FM es una de las emisoras de radio más escuchada por la comunidad latina en la Ciudad de Nueva York. Pero comentarios despectivos y denigrantes de los hispanos que los locutores de esa emisora hacen durante uno de sus programas matutinos, “El Vacilón de la Mañana”, la ha hecho blanco de denuncias de activistas comunitarios. Incluso, “El Vacilón de la Mañana” ha generado protestas de diplomáticos latinoamericanos acreditados en Nueva York. Como señal de protesta, inmigrantes y activistas se unieron en la Gran Manzana para exigir el cierre del popular programa de la radio hispana en el cual se comparó a los estadounidenses con los mexicanos con comentarios como “el gringo con pistola es precavido, el mexicano es atracador”, o “el gringo en un prostíbulo busca placer, el mexicano busca a su hermana”.


Los productores de “El Vacilón de la mañana” se defienden diciendo que su propósito no es ofender sino divertir. Pero las críticas al programa se han extendido en las redes sociales y se inició una campaña de recolección de firmas por Internet para denunciar la emisora ante la Comisión Federal de Comunicaciones, una entidad equivalente a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL de Venezuela.


La empresaria mexicana, María Hernández, califica el programa como destructivo porque “no es un programa educativo, no es un programa que enseña. Es un programa que se burla no nada más del mexicano, se burla de todo hispano”, asegura Hernández.


Funcionarios del consulado mexicano en Nueva York le enviaron una carta a la dirección de La Mega para criticar los comentarios. Carlos Gerardo Izzo, cónsul de prensa y asuntos públicos, afirma que la carta fue leída en el programa y que la estación presentó disculpas. [Pero la empresaria y activista, María Hernández, califica de hipócritas las disculpas y señala que la comunidad hispana no las ha aceptado porque las considera insuficientes. “Ellos estaban reaccionando ante la carta del cónsul riéndose. Para mí esas no son disculpas válidas”, subraya Hernández.]


Otros han dicho que pondrán en marcha un boicot económico contra La Mega 97.9 FM de Nueva York. El empresario mexicano, Pedro Zamora, presidente de “Zamora Entertainement”, decidió retirar la publicidad que hacía en La Mega de la popular discoteca “La Boom”. Zamora dice entender que “El Vacilón de la Mañana” es un programa radial donde se relaja. Pero ese relajo tiene sus límites, afirma. Considera que las disculpas que se presentaron no fueron sinceras y manifestó solidaridad con la comunidad hispana en general y mexicana, en particular.


Por su parte, el joven Ed Fortoso, creador de la campaña de recolección de firmas por Internet para exigir el cierre de “El Vacilón de la Mañana”, destaca que estas manifestaciones de rechazo cuentan cada vez con más apoyo y no se están quedando en la Ciudad de Nueva York. “Por medio de las redes sociales, el tema está yéndose para ciudades de otros estados como Chicago, Los Ángeles y San Diego”, manifestó Fortoso.
Esta polémica se presenta en momentos en que los aspirantes republicados a la Presidencia de Estados Unidos han endurecido su tono respecto a la inmigración. El precandidato Donald Trump ha dicho que los inmigrantes mexicanos llevan drogas y crimen a Estados Unidos; y se pronunció a favor de la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos,  con la particularidad, según el magnate, de que México pagará por el costo de la obra. 

bottom of page