top of page
La Crónica - Héctor Velázquez - Mejía
00:00 / 00:00
Cine histórico: “Waterloo”

Héctor Velázquez - Mejía / Abril, 01 -  2016

 

Napoleón Bonaparte, inspirando a su pueblo con su genio militar y político y su fervor revolucionario, se ha vuelto, al término de pocos años, Emperador de Francia y amo de toda Europa. En 1812, después de quince años de victorias, se encontró con el desastre en la Campaña de Rusia. En 1813, derrotado en Leipzig por las fuerzas combinadas de Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra, Bonaparte, termina condenado a las mismas puertas de París por esperar allí su destino. Ese es el comienzo de “Waterloo”, película que hizo su estreno en 1970, y fue dirigida por el soviético Serguéi Bondarchuk.
El largometraje narra la historia de la última batalla de Napoleón Bonaparte, que derivó en la caída definitiva del emperador francés tras aquel período de inflexión conocido como los “Cien Días”.


Aquellos cien días comprendieron entre el 20 de marzo de 1815, cuando el Emperador Napoleón Bonaparte regresó de su exilio en la Isla de Elba, hasta el 28 de junio de aquel año, fecha de la segunda restauración de Luis Dieciocho como Rey de Francia, con lo cual se puso fin a las llamadas “guerras napoleónicas” y al imperio francés de Napoleón Bonaparte.
[“Cien Días” fue la expresión utilizada por primera vez por el prefecto de París, el Conde de Chabrol, en su discurso de bienvenida al Rey. Se usa también para referirse a la Guerra de la Séptima Coalición, es decir, la alianza militar de las potencias europeas contra el emperador, Napoleón I.]


En aquella Batalla de Waterloo se enfrentaron el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón y las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el Duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo von Blücher, cerca de la localidad belga de Waterloo el 18 de junio del año 1815.


[Tras el regreso del emperador Napoleón de su exilio en Elba y al reunirse la Séptima Coalición contra él, Bonaparte decidió invadir los Países Bajos, lugar de la reunión de las tropas de la Nueva Alianza.]


La nueva coalición, formada por Austria, Rusia, Gran Bretaña y Prusia, comenzó a desplegarse por los Países Bajos. En aquel momento, Napoleón decidió atacar, consciente de la necesidad de detener al enemigo antes de que volvieran a unirse todos los ejércitos. 


El militar y gobernante francés, Napoleón Bonaparte, nació en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en 1769. [El general republicano durante la Revolución Francesa y el Directorio, fue el artífice del Golpe de Estado del 18 brumario.] Se alzó con el título de Primer Conde de la República el 11 de noviembre de 1799. Napoleón se proclamó Emperador de los franceses el 18 de mayo de 1804 y Rey de Italia un año después. Conservó ambos títulos hasta el 22 de junio de 1815.
Finalmente, el 15 de julio de 1815, Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la Isla de Santa Elena en pleno Atlántico. Falleció el 5 de mayo de 1821 a los 51 años. 

bottom of page